Apps Para que su negocio crezca

El amplio mundo de las aplicaciones permite que los empresarios tengan formas noveles de llegar a sus clientes y generar ganancias.

Por Yolanda Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

El mundo de las aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas dejó de ser un “juego” para convertirse en una increíble oportunidad para dar a conocer y aumentar la capacidad de una empresa. Para David Santiago, presidente de DDA Group, en el mundo de las aplicaciones no hay barreras que detengan las aspiraciones de crecimiento y creatividad de los negocios.

“En este negocio las barreras se las impone el mismo desarrollador, porque empresas como Google y Apple han logrado verdaderamente hacer productos sin límites”, sostuvo Santiago.

El empresario, cuya compañía se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles para empresas, indico que en Puerto Rico la penetración de teléfonos móviles sobrepasa los 400.000, mientras que en el mundo entero hay más de 1.100 millones de smartphones, lo que representa un mar de oportunidades en continua evolución.

En un principio, la tendencia apuntaba mayormente a las aplicaciones divertidas y de entretenimiento, pero ahora han ido en aumento las aplicaciones útiles y orientadas a los negocios, que no solo han demostrado ser de gran utilidad para los usuarior sino que se han convertido en una fuente de ingresos para las empresas.

“El comerciante se ha dado cuenta que el celular se ha convertido en la forma más efectiva de llegar a los clientes, ya que lo tienen consigo prácticamente 24 horas los siete días”, indicó. En el último semestre, DDA Group, ha visto crecer su negocio en un 15%.

Para que tenga una idea en el último año en Android Market se publicaron unas 170.000 aplicaciones nuevas, de las cuales dos terceras partes son gratis. Y aunque el 53% del total de las mismas fue dedicado al entretenimiento, el propio Google adelantó que durante el 2011 se espera un “Desarrollo Masivo” de aplicaciones para empresas.

Según el empresario el desarrollo de aplicaciones funciona en cualquier tipo de negocio, lo que cambia entre una y otro es la estrategia y el acercamiento que se le hace al público. Santiago recomendó que la mejor forma para descubrir cuál es la aplicación que mejorara el desempeño de su negocio, es identificar lo que se quiere dar a conocer de la empresa.

“Al momento de iniciar el proceso se tiene que preguntar cómo puedo trabajar una aplicación para que los clientes conozcan de mí y lleguen a mi negocio”, explicó.

  La app del Chef Piñeiro

Uno de los clientes de DDA Group es el Chef Piñeiro quien a través del lanzamiento de una nueva aplicación pretende internacionalizar su producto. Y basado en la idea tradicional de un libro de recetas, se le desarrollo una aplicación que cumple la misma función pero virtualmente. Además de compartir sus recetas, los usuarios en la aplicación tienen acceso a videos explicativos del proceso, que son demostrados por el propio Chef.

La aplicación que está disponible en las tiendas virtuales de Android y Apple, cuenta con el auspicio de una cadena de supermercado local. “En esta idea lo que le intereso al supermercado fue el concepto de la lista de productos, ya que el usuario puede ir a la tienda con la lista y comprar cada uno de los productos de la receta sin que se le olvide ninguno."

El experto, quien además ha lanzado aplicaciones para la industria turística como Close 2 Puerto Rico, dirigida a dar a conocer las atracciones turísticas en la isla, sostuvo que además el cliente podrá recibir una actualización semanal de los artículos en especial que tenga el supermercado.

“Esto no es un juego, se trata de aplicaciones con sentido, que generan economía y hacen que el cliente de a conocer su negocio dentro y fuera de Puerto Rico”, indicó. Tras dos años haciendo aplicaciones comerciales, Santiago concluyó que la gente no quiere pagar por bajarlas y en cambio prefiere las que sean gratuitas.

“Las aplicaciones tienen que ser gratis, esta es la forma de ponerlas en las manos de la gente que las vean”, dijo.

"Pero no basta con hacerla y subirla a la tienda de aplicaciones de Apple o Android, hay que promocionarla en las redes sociales y en los medios para darla a conocer. El precio de una aplicación dependerá del nivel de programación y desarrollo que requiera. Pero puede ser desde los $3.000 a $5.000 como hasta los $20.000 dólares, todo dependerá de la complejidad del proyecto", precisó Santiago.